El 16 de junio a las 19:30h se celebró una jornada informativa en Punto Denda para dar a conocer los detalles de la segunda fase de ampliación de usuarios del proyecto SmartKalea. En esta segunda fase Fomento de San Sebastián y el Ayuntamiento donostiarra ofrecen la posibilidad de instalación gratuita a comercicios y viviendas de la calle Mayor de dos nuevos contadores inteligentes: de agua y de electricidad. En la jornada participaron Fomento de San Sebastián, los Departamentos de Medio Ambiente y Aguas del Ayuntamiento, y las empresas Enea, Aranconta y Uhin Energia.
Los nuevos contadores inteligentes de agua y de electricidad permitirán a cada usuario realizar un seguimiento continuo de sus consumos a través de una página web que se les proporcionará tras la instalación. Además, durante el proyecto se les proporcionarán ideas y buenas prácticas para realizar un consumo más ajustado tanto de electricidad como de agua, lo que permitirá obtener ahorros en las facturas de electricidad, agua, saneamiento y basuras.
Los nuevos contadores inteligentes de agua y de electricidad permitirán a cada usuario realizar un seguimiento continuo de sus consumos a través de una página web que se les proporcionará tras la instalación. Además, durante el proyecto se les proporcionarán ideas y buenas prácticas para realizar un consumo más ajustado tanto de electricidad como de agua, lo que le permitirá obtener ahorros en las facturas de electricidad, agua, saneamiento y basuras.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2024 Fomento de San Sebastián.