La Concejalía de Impulso Económico y la empresa iPlay, miembro del Clúster SmartEnergy de Fomento de San Sebastián, han implementado la instalación del cargador inteligente en el marco de las acciones previstas en el proyecto SmartKalea, con el objetivo de “fomentar la sostenibilidad, apoyar proyectos innovadores de empresas locales y dar visibilidad al proyecto SmartKalea y a la estrategia SmartCity de la ciudad”, señaló el Concejal Ernesto Gasco. “SmartKalea es un proyecto que está obteniendo resultados muy interesantes y un gran impacto en foros internacionales”, remarcó Gasco.
La mayoría de la población cuenta con un teléfono o dispositivo móvil. Uno de sus mayores inconvenientes es la escasa duración de su batería, lo que provoca situaciones de incomunicación. Con este sistema cualquier persona puede recargar de manera fácil, cómoda y sencilla su smartphone o tablet en un espacio público.
El equipo instalado (Usbe) es un cargador solar totalmente autónomo que no necesita estar conectado a la red eléctrica. El diseño del cargador solar está inspirado en el árbol como importante elemento ecológico, bajo el cual se cobijan los móviles y las personas, dotándolo de un aspecto sencillo. La estructura comienza con un cilindro (tronco) de metal, dos asientos y una mesa en forma de anillo o trébol que rodea el mástil. La parte superior está coronada por un paraguas circular translúcido con un diseño propio de SmartKalea sobre el que está colocado el panel fotovoltaico.
La base del dispositivo está fabricada en acero inoxidable y cuenta con cuatro puertos USB, por lo que se pueden estar cargando 4 dispositivos móviles a la vez con energía sostenible y gratuita (móviles o tablets). Gracias a su ubicación, donde la mayoría del tiempo está expuesto a la radiación solar, las baterías del Usbe se mantendrán totalmente cargadas, ya que cuentan con una autonomía de 24h de recarga. Además, su diseño es antivandálico y presenta un diseño adaptado a personas con movilidad reducida.
El cargador solar inteligente Usbe fomenta la reducción del consumo público de energía eléctrica utilizando una energía limpia y renovable. La energía solar fotovoltaica se transforma mediante la utilización de un panel solar en energía eléctrica, que se aprovecha para la carga de dispositivos móviles a través de puertos USB. Esta energía se guarda en unas baterías para su acumulación, de modo que este sistema puede funcionar sin ningún problema en condiciones climáticas desfavorables, de noche, o bajo un cielo nublado.
Características generales:
Además, el cargador solar Usbe tendrá la posibilidad de integrar diversos servicios smart, códigos QR o aplicaciones Geomarketing, que doten de mayor inteligencia al equipo.
El proyecto Smartkalea, a través de este tipo de iniciativas, pretende fomentar la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la participación ciudadana, el desarrollo económico de la ciudad y la transparencia, utilizando tecnología innovadora. Todo ello basado en un modelo de colaboración públicoprivada donde participan diversos departamentos del Ayuntamiento coordinados por Fomento de San Sebastián, empresas y colaboradores tecnológicos, comercios/hostelería y la propia ciudadanía.
Hasta el momento estas actuaciones se han materializado en la Calle Mayor de Donostia / San Sebastián. El proyecto SmartKalea amplíará su ámbito de intervención a toda la Parte Vieja y al barrio de Altza (con la cofinanciación de la Diputación Foral de Gipuzkoa), incorporando a su vez nuevas actuaciones en el ámbito Smart.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2024 Fomento de San Sebastián.