La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, amplía el plazo para la presentación de ideas de productos o servicios para el proyecto SmartKalea. Es una oportunidad para que las empresas interesadas presenten sus planes y puedan ponerlos en marcha en SmartKalea, el proyecto que busca fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera que hasta el momento se está materializando en la Parte Vieja y en el barrio de Altza de San Sebastián.
En el proyecto están participando empresas de la ciudad que ponen al servicio del proyecto sus diferentes tecnologías. SmartKalea sirve por lo tanto, también, de laboratorio para que las empresas locales puedan testear sus productos y servicios en un entorno real, lo que les permite poder corregir y mejorar sus proyectos smart.
Esta convocatoria enmarcada en el proyecto SmartKalea de Donostia / San Sebastián, prentende impulsar la innovación tecnológica de la ciudad a través del apoyo a empresas y la generación de nuevas oportunidades de negocio, utilizando para ello la ciudad como escaparate, potenciando el posicionamiento de Donostia como ciudad smart.
El proyecto da respuesta a un modelo de colaboración público-privada activa e integral que contempla a los diferentes agentes que conviven en un ámbito geográfico de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, comercios y negocios del ámbito geográfico, empresas tecnológicas y los propios Departamentos Municipales, todo ello de la mano de Fomento de San Sebastián y con la cofinanciación de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Las actuaciones realizadas dentro del proyecto SmartKalea han conseguido un importante ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia que han participado, así como en el consumo de algunas infraestructuras de la calle, en ambos casos con base en la medición y en la optimización.
Por otra parte, el sistema de conteo y tracking de personas es otro de los elementos estratégicos del proyecto. A su vez, se ha creado una Plataforma de Integración, de los sistemas mencionados previamente.
A través de esta convocatoria de ideas, Donostia quiere seguir avanzando en su objetivo de convertirse en una ciudad Smart, donde nuevos métodos y nuevas tecnologías permitirán un desarrollo tecnológico sostenible. La importancia de la sostenibilidad cuenta cada vez con más relevancia tanto en el ámbito medioambiental como en el social y económico, convirtiéndose en un gran desafío para las ciudades. Donostia es consciente de dicho reto, y por ello quiere contribuir en este avance a través de nuevas tecnologías innovadoras y sostenibles desarrolladas por distintas empresas, que ayuden a reducir los impactos negativos y a optimizar la eficiencia de nuevos recursos con el fin de maximizar el bienestar de la ciudadanía.
Se amplia el plazo de presentación de solicitudes hasta el 28 de noviembre de 2016.
Las ideas de proyecto se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2024 Fomento de San Sebastián.