Ya han comenzado los trabajos de replicación en el barrio de Altza del proyecto SmartKalea, implementado actualmente en la Calle Mayor. La zona escogida para la implantación es el Paseo de Altza, a petición del comercio del barrio, como eje principal, además de una parte del Paseo de Larratxo hacia la zona del ambulatorio, donde doce comercios de la zona y las primeras viviendas han comenzado su participación en el proyecto.
Visto el éxito de la acogida del Smart Kalea Altza 2016, tanto Ayuntamiento como Diputación van a continuar con este Proyecto. El barrio de Altza, cuenta con 20.279 habitantes (10,9% de la ciudad) y una densidad de población de entorno a 4.053 hab./ km2, siendo uno de los más poblados de la ciudad de San Sebastián. La población residente presenta un perfil socio-económico débil, siendo el barrio que presenta la renta más baja de la ciudad (70.8%).
El proyecto SmartKalea es una iniciativa de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales. Es pionera a nivel nacional e integra en una única calle diferentes soluciones de eficiencia energética, sostenibilidad y TIC's que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración, que sirven como experiencia piloto extrapolable al resto de la ciudad. La segunda calle smart de San Sebastián se va a ubicar en Altza.
1.- Eficiencia y asesoría energética:
Fomento de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y del Servicio de Explotación de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento, pone a disposición de los comercios y viviendas un servicio de asesoría en eficiencia energética junto con contadores inteligentes y una plataforma de monitorización de consumos de energía y agua, con el objetivo de reducir el consumo de energía y el gasto económico derivado.
La asesoría energética se lleva a cabo por la empresa Uhin Energía en los comercios, y por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián en las viviendas a través de la empresa Enea. Tanto en el caso de comercios como en el de viviendas, la nueva plataforma de consumos será la herramienta a través de la cual se realizará el seguimiento de los consumos y facilitará la información para la asesoría individual a los participantes. Estas tareas están previstas para los meses de enero-abril de 2017.
2. Contadores Inteligentes de Agua
Con el listado definitivo de participantes, se dará paso a la instalación de los nuevos contadores inteligentes de agua, y con ello a la monitorización de consumos que cada participante podrá hacer del uso del agua. En esta actividad participa el área de Aguas del departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Sebastián, encargada de la instalación, gestión y mantenimiento de los nuevos contadores inteligentes de agua.
3. Asesoría y Formación en TICs
El objetivo de esta iniciativa innovadora es el formar y asesorar a los comerciantes en el ámbito de las TICs y apoyar la implantación de proyectos piloto en sus establecimientos que les permita testear soluciones tecnológicas para una mejora competitiva de sus negocios. Se pretende facilitar al comercio donostiarra el uso habitual de las TIC’s en sus negocios y en sus relaciones con el mercado, todo ello en el marco de una ciudad Smart.
Esta actividad se está llevando a cabo en colaboración con la empresa In-Situ. Ya se ha llevado a cabo una jornada dirigida al comercio en general en el ámbito del marketing digital y la gestión de factores de éxito y en las últimas semanas además se han realizado diagnósticos individuales en 7 comercios del barrio de Altza con los que se ha avanzado en aspectos como su posicionamiento web, la utilización del whatssap para recibir encargos o la mejora de su geolocalización.
4. Alumbrado inteligente
El alumbrado inteligente ayudará a desarrollar una infraestructura eficiente y sostenible, aumentará la sensación de seguridad en la zona, además de concienciar a la ciudadanía sobre un consumo de energía responsable. La actuación propuesta, que será desarrollada por la empresa Leycolan, contempla la renovación de las luminarias actuales de Vapor de Sodio por nuevas de tecnología LED. Esta tecnología será capaz de controlar el encendido o la regulación de las luminarias de forma automática en base a presencia, calendarios y parámetros ambientales entre otros factores.
5. Movilidad Peatonal
La actividad de movilidad peatonal comprende el desarrollo e implantación de sistemas de conteo de personas y tracking dentro del proyecto SmartKalea, con objeto de recoger datos sobre el tránsito de personas. Esta actuación se lleva a cabo en colaboración con la empresa Dinycon Sistemas, Ingeniería, que realizará la instalación de dos sensores de tracking y un sensor de conteo de personas en la infraestructura de la calle, así como un sensor de conteo interior en rotación en comercios, que permitirá medir el número de personas que entran en los establecimientos. La información generada por el sistema, en conjunto con información del entorno (meteorología, eventos, etc.) resultará de gran interés para los establecimientos, ya que puede permitir posibles mejoras derivadas de la información de los datos de conteo: gestión y planificación de recursos, impacto de campañas de publicidad, promociones, etc.
Como indicadores de referencia del comercio se pueden definir los siguientes:
6. Sensores Medioambientales
Esta tarea del proyecto consiste en la instalación e integración de las medidas de dos sensores medioambientales que se colocarán en el Paseo de Altza. Esta tarea se lleva a cabo por la empresa Ikusi que instalarán dos cajas, una de ellas para medidas medioambientales de CO2 y NOx, y la otra con un sensor para la medición de ruido.
7. Plataforma de Integración
La plataforma de Integración de SmartKalea es una plataforma SmartCity desarrollada por la empresa Ikusi para integrar todos los sistemas inteligentes con la participación de Fomento de San Sebastián, el departamento de Medio Ambiente, Movilidad y Área de Aguas y Alumbrado del Ayuntamiento de San Sebastián. En los siguientes meses se irán integrando los datos del barrio de Altza: plataforma de consumos eléctricos y contadores inteligentes de agua, alumbrado inteligente, conteo y tracking de personas, sensores medioambientales, etc.
El primer trabajo realizado ha sido adaptar la plataforma que incorporaba la monitorización de la Calle Mayor y Parte Vieja y añadir la monitorización de los desarrollos y despliegues llevados a cabo en Altza, convirtiendo los datos recopilados en indicadores de valor añadido para el apoyo en la toma de decisiones. .
En los próximos días se va a abrir un nuevo plazo de adhesión al proyecto para el vecindario de Altza que quiera participar en esta iniciativa. Desde el análisis de la caracterización comercial, Altza, cuenta con una dotación comercial de 156 comercios, posee una densidad comercial de un 7.7% frente al 15% de Donostia / San Sebastián) y 77 establecimientos de hostelería.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2024 Fomento de San Sebastián.