El proyecto SmartKalea, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de la sociedad Fomento de San Sebastián para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los proyectos Smart en Donostia, ha sido premiado por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) como mejor proyecto de colaboración público-privada de la Administración. Asimismo, otro de sus proyectos más innovadores, Replicate, ha sido finalista en otras dos categorías como proyecto europeo más innovador y como mejor proyecto de Smart Cities.
El Concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Ernesto Gasco, quiso destacar al conocer la obtención del galardón que "el proyecto SmartKalea ha dejado de tener la consideración de proyecto piloto y hoy en día está integrado en la cultura municipal y urbanística de San Sebastián en proyectos de remodelación urbana, es decir, estamos alcanzando un alto grado de eficacia en la transferencia de la experiencia”. También remarcó que “este premio pone de relieve la importancia del componente smart, de las tecnologías que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de los comercios, pero en especial destaca el valor de un término muy extendido como es la gobernanza. SmartKaleaes un fiel reflejo de la colaboración entre vecinos, empresas y la Concejalía, con un proceso participativo de crecimiento e intensificación de nuevos dispositivos tecnológicos en un ámbito espacial determinado."
El CNIS constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica. Sus premios reconocen las buenas prácticas y experiencias realizadas por las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas de innovación, ciudades inteligentes, administración electrónica, gobierno abierto, transparencia, y otras nuevas áreas de desarrollo que aportan valor a los servicios públicos y a las personas. Cada año premia a los proyectos más innovadores de las administraciones públicas nacionales.
En esta VII edición se ha reconocido al proyecto Smartkalea, que nació con el objetivo de fomentar la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera y que se ha materializado en la Calle Mayor, una de las principales calles de la Parte Vieja Donostiarra. Concretamente, se ha puesto en marcha para conseguir un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas. Además el alumbrado inteligente implantado en SmartKalea de la Calle Mayor ha conseguido ahorros en el consumo público del 53%.
El proyecto SmartKalea ha comenzado su fase de replicación en otras zonas de San Sebastián y esta semana se ha presentado su implementación en el barrio de Altza de la ciudad, dentro de la apuesta de la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, en el ámbito de las SmartCities, con la cofinanciación del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tiene como objetivos principales los siguientes:
Replicate (lighthouse) es un proyecto europeo que se lidera y coordina por Fomento de San Sebastián, cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), en el que San Sebastián juega el papel de ciudad "faro" junto con Bristol y Florencia. La idea es desarrollar un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC's en una zona concreta de la ciudad. En el caso de San Sebastián ha sido en la Vega del Urumea, un distrito con una superficie de 200 hectáreas, compuesto por un barrio residencial, un parque natural, y un polígono industrial con más de 350 empresas y casi 4.500 personas empleadas. Ese proyecto será después replicado en las ciudades “seguidoras” de Europa como Lausanne, Essen y Nilüfer.
La entrega de los VII Premios CNIS ha tenido lugar hoy 23 de febrero en el Auditorio de la Sede de la Fábrica Nacional de Moneda de Madrid. El premio ha sido recogido por el Gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, quién ha estado acompañado de representantes de las empresas privadas que participan en el proyecto SmartKalea como Félix Ezcurra Loyola, de LEYCOLAN, Roberto García Lafuente, de DINYCON SISTEMAS, Sara Yeregui de IN - SITU CONSULTORÍA,Tomás Villameriel, de IKUSI-VELATIA e Iñaki Imaz, de IPLAY URBAN DESIGN.
Más información:
Vicky Pizarro, Responsable de Prensa de Fomento de San Sebastián.
943 48 34 24 - 647 22 29 80
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2024 Fomento de San Sebastián.