La iniciativa SmartKalea Experience propone una solución de Geomarketing y Beacons a través de la aplicación SmartKalea ATPoints. ATPoints es una aplicación móvil que la ciudadanía puede descargarse de forma gratuita y que le permitirá recibir información sobre las promociones que dispongan los establecimientos comerciales de SmartKalea, ubicados en la Calle Mayor de la Parte Vieja de San Sebastián, según vaya pasando por delante de ellos. Esto es posible gracias a unos pequeños dispositivos físicos, llamados balizas o Beacons, colocados en los establecimientos y que emiten señales bluetooth con información concreta de cada establecimiento que se muestra en la aplicación cuando una persona pasa por su radio de acción con el bluetooth activado, por ejemplo, delante de una tienda.
La solución de Geomarketing ATPointses una propuesta que ofrece un canal de comunicación directo y efectivo entre los establecimientos comerciales y la ciudadanía, es decir, entre la oferta y la demanda: los establecimientos comerciales que ofrecen unos servicios (comercio, hostelería, turismo, etc.) y los usuarios finales que pueden beneficiarse de los mismos.
La propuesta de SmartKalea Experience y Geomarketing ATPoints supone una herramienta de marketing digital para el comercio, a través de la cual los establecimientos comerciales SmartKalea pueden desarrollar nuevas estrategias comerciales. Los Beacons vinculan los establecimientos comerciales a una acción tecnológica, moderna y actual utilizando las TICs como un medio real en la interacción entre las personas y las ciudades. Esta tecnología interactúa con el consumidor y visitante, generando nuevas experiencias de compra asociadas al comercio local. Los Beacons sirven para provocar conversación y conseguir un impacto mediático mayor y más directo con el consumidor.
La solución se basa en dos ejes, un gestor de contenidos en la nube y una APP (ATPoints) que se descarga el usuario de manera gratuita y a través de la cual recibe las notificaciones; la aplicación está disponible para las dos plataformas más extendidas IOS y Android.
Existen dos tipos de balizas disponibles, las físicas y las virtuales. Las primeras, conocidas como Beacons, emiten señal bluetooth y se colocan en los establecimientos comerciales, y las segundas son puntos virtuales definidos por coordenadas geográficas.
Tanto la aplicación móvil cómo la plataforma son multilenguaje; el usuario tiene normalmente asignado un idioma por defecto, pero en cualquier caso, podría seleccionar el idioma de visualización: euskera, castellano, inglés y francés.
Las soluciones de Geomarketing y Beacons pueden generar una serie de beneficios y ventajas tanto para los establecimientos comerciales como para los usuarios y consumidores:
Para establecimientos comerciales:
Para el consumidor/usuario:
Además, el uso de soluciones de Geomarketing y Beacons puede ayudar a crear campañas de marketing de proximidad, proponer ofertas exclusivas en ubicaciones determinadas, obtener mejoras en temas de seguridad e información y te permitirá conocer más usuarios/consumidores.
El despliegue de este proyecto se está realizando en colaboración con la empresa Dinycon Sistemas, desarrolladora de la aplicación y del gestor de contenidos.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
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