Fomento de San Sebastián ha asistido al evento de Eficiencia Energética dentro de la feria internacional MOS que tuvo lugar en Celje, Eslovenia el pasado día 12 de septiembre. La jornada, que se enmarcaba dentro de las actividades del proyecto europeo CLEAN en el que Fomento San Sebastián participa como socio, consistió en una conferencia del ámbito de la eficiencia energética donde participaron los principales agentes y expertos de la temática en Eslovenia, pudiendo conocer diferentes actuaciones que se han ido realizando en este país en los campos de la rehabilitación energética, gestión energética o el bio-aislamiento. Asimismo, se realizaron visitas de estudio a un colegio smart, un polígono industrial verde, un centro de formación en eficiencia energética y un piloto de passive house.
La convocatoria se abrió además a los miembros del Clúster Smart y pudieron asistir al viaje junto con Fomento San Sebastián gracias al proyecto. Los participantes asistieron a la conferencia y visitas de estudio, pudiendo relacionarse con los diferentes expertos europeos en la temática y conocer las experiencias de los diferentes socios del proyecto.
El proyecto CLEAN (Interreg Europe) www.interregeurope.eu/clean busca fomentar e influir en las políticas locales y regionales para avanzar en la estrategia de bajas emisiones centrado en los edificios, a través de la transmisión de conocimiento y buenas prácticas en tecnologías e innovación abierta entre las diferentes regiones europeas que participan en el proyecto.
Fomento de San Sebastián participa en el proyecto representando a la localidad de San Sebastián junto con otros nueve socios europeos: la región de Vasternorrland (Suecia), región de Campania (Nápoles, Italia), región de North Karelia (Finlandia), la región de Normandia (Francia), región de Creta (Grecia), la municipalidad de Iasi (Rumania), región de Savinjska (Eslovenia), y la región de Donegal (Irlanda) a través del líder de proyecto ERNACT, que es la “Red de Regiones Europeas para la Aplicación de Tecnologías de Comunicación” de la que Fomento de San Sebastián es miembro.
El proyecto cuenta con una inversión de 1,33 millones de euros y se prolongará hasta finales del 2021. A nivel local se trabaja con los agentes locales para buscar instrumentos y definir una guía de buenas prácticas y un plan de actuación para la ciudad. Además, se realizan misiones a las diferentes regiones europeas para el intercambio de experiencias en las que pueden participar los agentes locales que estén interesados. El próximo viaje se realizará a Rumania en abril 2019.
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2025 Fomento de San Sebastián.