El proyecto SmartKalea de Donostia / San Sebastián, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, que fomenta la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia por medio de la implantación de medidas Smart en varias calles de la ciudad, ha sido premiado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como mejor proyecto en la categoría de Ciudades/Territorios Inteligentes y Administración Electrónica.
El galardón fue concedido en una gala llevada a cabo a puerta cerrada el pasado 12 de marzo en Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA). Este reconocimiento se suma a otros premios obtenidos anteriormente por SmartKalea como el premio CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) 2017 al mejor proyecto de colaboración público-privada, o el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO.
El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “este tercer premio otorgado al Proyecto SmartKalea, que coordinamos a través de Fomento de San Sebastián desde que comenzó en 2014, refleja la originalidad de este proyecto de ámbito Smart y el nivel de calidad que se sigue manteniendo, mientras crece en ámbito geográfico en la ciudad de Donostia, partiendo de la Parte Vieja, llegando luego a Altza, y entrando ahora en Sancho el Sabio-Amara. Las diferentes iniciativas incluidas en este proyecto, que se dirigen tanto a ciudadanía como a comercios, así como las actuaciones en las propias infraestructuras de la ciudad, permiten que SmartKalea sea un modelo interesante de participación público-privada y de coordinación de actuaciones de ámbito tecnológico con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía".
SmartKalea es una iniciativa innovadora que establece un modelo de colaboración público-privada activa e integral que engloba a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios del ámbito geográfico, asociaciones, empresas tecnológicas locales y Departamentos Municipales. En el año 2014 SmartKalea comenzó a implementarse en la calle Mayor, calle peatonal emblemática de la Parte Vieja donostiarra. En 2016 el proyecto se extendió al barrio de Altza y a lo largo de estos años el proyecto ha ido creciendo con la incorporación de nuevas actuaciones y nuevos agentes a la comunidad SmartKalea. Además, para replicar el proyecto en el barrio de Altza se cuenta con la cofinanciación de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
La iniciativa tiene como objetivo convertir Donostia en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía y beneficie a las empresas y negocios gracias al uso extendido de las TICs y a un uso racional del medio ambiente y los recursos. En concreto, el proyecto pretende conseguir un mayor ahorro energético y económico en viviendas, comercios/hostelería e infraestructuras, fomentando la sensibilización y la participación de la ciudadanía y agentes privados. SmartKalea actúa sobre un entorno urbano comercial específico con la intención de revitalizarlo, promoviendo e impulsando la especialización smart del comercio de la zona.
La iniciativa impulsa a su vez la generación de nuevas oportunidades de negocio para los colaboradores tecnológicos locales. SmartKalea dota además a la ciudad de un espacio a modo de laboratorio para acoger productos y servicios smart de empresa locales que les sirva de testeo en condiciones reales y de escaparate de sus productos y servicios. Las implementaciones realizadas se monitorizan y se obtienen indicadores de valor añadido tanto para la mejora de la gestión urbana, como para la mejora competitiva de los negocios locales y socializa a su vez los datos a la ciudadanía a través de la apertura de los datos e indicadores a través de la web del proyecto.
La base del proyecto está en la medición y en la optimización. Se realiza, entre otros, una monitorización integral de los consumos energéticos y de agua de las viviendas y comercios participantes en el proyecto, y con este conocimiento se intenta actuar para conseguir un ahorro en dichos consumos.
Los hogares que participan en esta iniciativa han podido registrar de media un descenso del 10% aproximadamente en el consumo eléctrico, mientras que en los comercios es de casi del 28% el ahorro conseguido en aquellos establecimientos que han implementado medidas de eficiencia energética como sistemas de climatización, frío o iluminación. En los comercios también mejoran en el gasto de agua, reduciéndolo de media un 26%. Así mismo, SmartKalea cuenta con un sistema de conteo de personas que transitan por la calle o que entran en los establecimientos, y con una iluminación inteligente.
La Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias son los organizadores de la XII edición del Premio Progreso destinado a reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyen al bienestar de la ciudadanía de su territorio. El proyecto SmartKalea ha sido distinguido con el Premio en la versión Ciudades/Territorios Inteligentes y Administración Electrónica para municipios de más de veinte mil habitantes.
Desde Fomento San Sebastián nos gustaría hacer una mención especial y dedicar este premio a todos los agentes que colaboran en el proyecto haciendo del proyecto SmartKalea una realidad. Por un lado nos gustaría agradecer y felicitar a todas las empresas colaboradoras en el proyecto: Alchemy, Aranconta, Dinycon, Enea, FCC, Idom, Ikusi, In Situ, Iplay, Letter, Leycolan, Skootik, RAZ, Uhin , Wattio y 3DIkustek; también queremos hacer una mención especial a todos los establecimientos comerciales y hosteleros que participan en el proyecto tanto en la Parte Vieja como en el barrio de Altza, por su implicación en el proyecto a lo largo de estos años, y a las Asociaciones de comerciantes y hosteleros que colaboran.
Además, queremos agradecer la colaboración de los Departamentos Municipales del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián que intervienen en el proyecto: Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios Urbanos (en concreto el servicio de Aguas y Alumbrado), Movilidad y DonostiaTIK. Finalmente, también querríamos agradecer a toda la ciudadanía que participa en el proyecto y de manera particular, a todos los residentes de la Calle Mayor y Paseo de Altza forman parte de la comunidad de SmartKalea.
¡Muchas gracias y felicidades a todas y todos!
Se ha publicado el informe anual de 2021 del proyecto SmartKalea, en el que se recogen los resultados de los datos monitorizados en el marco del proyecto a lo largo de 2021. Más concretamente, en el informe se analizan los consumos de energía en viviendas y establecimientos comerciales, así como su evolución. Adicionalmente, se hace un análisis de los consumos correspondientes al alumbrado público inteligente.
Fomento San Sebastián promueve en el marco del proyecto SmartKalea, una agrupación de consumidores que está formada por un grupo de establecimientos comerciales adheridos al proyecto, que se une para solicitar ofertas de compra de energía eléctrica a diferentes comercializadoras de manera conjunta. El objetivo de esta agrupación es conseguir unos precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de energía eléctrica.
Ya se pueden consultar los datos de la iniciativa de la empresa RAZ, sobre la movilidad en la Calle Sancho el Sabio de Donostia, desarrollada en el marco de la convocatoria de ideas SmartKalea de Fomento de San Sebastián.
La ciudad de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, participa en el proyecto europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage) del programa Interreg Atlantic Area. La ciudad se presenta como uno de las 4 ciudades piloto del proyecto junto con Pau, Cork y Santiago de Compostela con el objetivo fortalecer un desarrollo sostenible más holístico de los flujos de la ciudadanía y de turismo, y la redistribución de impactos socioeconómicos gracias al uso de datos y tecnologías inteligentes.
Despliegue de sensores de conteo en Donostia / San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Donostia – San Sebastián cuenta con un amplio despliegue de sensores de conteo de personas que ha sido impulsado por Fomento San Sebastián en el marco del proyecto SmartKalea. Estos sensores permiten conocer la afluencia de personas calle a calle en tiempo real, en ambas direcciones, tanto entradas como salidas a la Parte Vieja, con una precisión superior al 97%.
Proyecto ejecutado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
© 2025 Fomento de San Sebastián.